Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Consejo Ciudadano en su función de órgano consultivo del Ministerio Público, realizó la charla “Funciones del Consejo Ciudadano y el Ministerio Público” dirigido a miembros de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (FECOPRUH).
La formación brindada en las instalaciones del Colegio Médico de Honduras en Tegucigalpa, sirvió para dar a conocer a los presentes el rol del Consejo y del Ministerio Público en la impartición de justicia en el país.
Los facilitadores de la capacitación fueron, por parte del Ministerio Público, los abogados Milson Salgado, Jorge Lagos y la abogada Jennifer Matute, quienes se desempeñan en la División Legal del MP; y por parte del Consejo Ciudadano, hizo su ponencia el arquitecto Ricardo Calderón Deras, actual presidente del mismo.
En el encuentro se dio a conocer la estructura, tanto del Consejo Ciudadano como del Ministerio Público, y la responsabilidad que en el ámbito de los operadores de justicia corresponde a la institución.
Los expositores del MP, también disertaron sobre los derechos laborales que les asisten a todos los trabajadores en general, y de manera particular a los agremiados en los colegios profesionales que conforman la FECOPRUH.
En la capacitación estuvieron representantes de los diferentes colegios profesionales de Honduras como ser, odontólogos, enfermeras, arquitectos, químico farmacéutico, biólogos, economistas, entre otros.
El Consejo Ciudadano se creó según el artículo 79 de la Ley del Ministerio Público, como órgano consultivo y de apoyo a dicha institución en su misión de representar, defender y proteger los intereses generales de la sociedad.
Está integrado por representantes de las siguientes organizaciones: el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); el presidente de la Asociación de Medios de Comunicación (A.M.C.); el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); un representante de los Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (FECOPRUH); la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH); el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas (COCOCH); y la Federación de Asociaciones Femeninas Hondureñas (FAFH).