Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Para dar a conocer el trabajo del Consejo Ciudadano, particularmente en su función de órgano consultivo del Ministerio Público, se realizó el conversatorio “Funciones del Ministerio Público y el Consejo Ciudadano” dirigido a miembros de la Federación de Asociaciones Femeninas Hondureñas (F.A.F.H.).
La actividad formativa, brindada en la sede de la F.A.F.H. en Tegucigalpa, sirvió para dar a conocer a los presentes el papel fundamental del Ministerio Público en la impartición de justicia de nuestro país.
Los facilitadores de la capacitación fueron, por parte del Ministerio Público, la abogada Ericka Jovanna Zepeda, fiscal de carrera, con una vasta experiencia y que actualmente se desempeña como parte del cuerpo de fiscales adscrita a la Escuela de Formación del Ministerio Público, Orlan Arturo Chávez; y por parte del Consejo Ciudadano, hizo su ponencia la abogada María de Jesús Palacios quien es representante de la F.A.F.H. ante el Consejo Ciudadano.
En el encuentro se dio a conocer la estructura tanto del Consejo Ciudadano como del Ministerio Público y la responsabilidad que en el ámbito de los operadores de justicia corresponde a la institución. Las ponencias sirvieron para recabar las recomendaciones hechas por parte de los profesionales presentes y así contribuir al fortalecimiento del Consejo Ciudadano en su labor de representante de varios sectores de la sociedad civil.
La mesa principal en el evento estuvo integrada por la abogada María de Jesús Palacios de la Federación de Asociación Femeninas Hondureñas (FAFH), el licenciado Neptaly Mejía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la abogada Ericka Jovanna Zepeda, del Ministerio Público y el abogado Jorge Rodríguez, secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano.
El Consejo Ciudadano se creó según el artículo 79 de la Ley del Ministerio Público, como órgano consultivo y de apoyo a dicha institución en su misión de representar, defender y proteger los intereses generales de la sociedad.
Está integrado por representantes de las siguientes organizaciones: el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); el presidente de la Asociación de Medios de Comunicación (A.M.C.); el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); un representante de los Colegios Profesionales Universitarios de Honduras; un representante del sector obrero organizado; un representante del sector campesino; y una representante del sector femenino organizado.
Todos ellos (as) en calidad de consejeros propietarios con sus respectivos suplentes. En los casos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), de la Asociación de Medios de Comunicación (A.M.C.) y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); son sus suplentes, los estatutarios o legales. En lo que respecta a las demás organizaciones, los suplentes son designados por dichas organizaciones.
En todo caso, de conformidad con el Reglamento Especial del Consejo Ciudadano, la acreditación de los colegios profesionales corresponde a la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (FECOPRUH); la de los representantes del sector obrero a la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH); los representantes del sector campesino al Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas (COCOCH); y las representantes del sector femenino a la Federación de Asociaciones Femeninas Hondureñas (FAFH).