Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Consejo Ciudadano (CONCI), organismo de consulta y de apoyo a la gestión del Ministerio Público, realizó este día su sesión ordinaria en la que realizó la elección de su nueva junta directiva para el periodo comprendido del año 2024 a 2025, contando con la representación de las instituciones que conforman este estamento de apoyo al MP.
La sesión fue presidida por la doctora María Cristina Gonzales Romero, consejera suplente por parte del COHEP, quien presidió la sesión en representación de la ingeniera Anabel Gallardo (presidenta del COHEP) y se desarrolló en las instalaciones de la entidad empresarial. Fruto de la elección, los consejeros, luego de la deliberación designaron la nueva junta directiva.
Esta junta directiva la presidirá el arquitecto Ricardo Calderón Deras, representante de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (FECOPRUH), la secretaría será ocupada por el representante de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) Alfredo Ponce, que fue reelecto en el cargo.
Como vocal primero se eligió a la abogada María de Jesús Palacios de la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras (F.A.F.H.); mientras que, la vocalía segunda recayó en la señora Dinora Ruíz Raudales quien representa al Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH) y como vocal tercero se eligió al representante de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), el doctor Odir Fernández.
Además, se eligieron los vocales cuarto y quinto, responsabilidad que ocuparán la ingeniera Anabel Gallardo, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el abogado Leonidas Rosa Suazo, que representa a la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), respectivamente.
En la sesión también estuvo presente el abogado Jorge Rodríguez, quien se desempeña como el secretario ejecutivo del CONCI; además de los otros consejeros y representantes suplentes, la licenciada Ada Liliana Naira Ramírez, suplente de la F.A.F.H., el doctor Juha Alejandro Ramón Ponce, suplente de FECOPRUH y el abogado Neptalí Mejía Rodríguez, suplente de la UNAH.
El Consejo Ciudadano se creó según el artículo 79 de la Ley del Ministerio Público, como órgano consultivo y de apoyo a dicha institución en su misión de representar, defender y proteger los intereses generales de la sociedad.
Está integrado por representantes de las siguientes organizaciones: el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); el presidente de la Asociación de Medios de Comunicación (A.M.C.); el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); un representante de los Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (FECOPRUH); un representante del sector obrero organizado Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH); el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas (COCOCH); y las representantes del sector femenino de la Federación de Asociaciones Femeninas Hondureñas (FAFH).