Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) logró este lunes que un juez de privación de dominio ordenara la confiscación definitiva sobre 21 bienes y productos financieros asegurados al excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez, quien en enero pasado fue beneficiado con un sobreseimiento definitivo previo a la apertura de su juicio en razón de las cuestionadas reformas aprobadas el año anterior a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos por el Congreso Nacional.
Se trata de ocho cuentas bancarias, cuatro vehículos y nueve bienes inmuebles que poseía en Comayagüela y Guaimaca en Francisco Morazán.
En este caso, en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Unidad de Análisis Financiero del MP, se investigó al exmiembro de la cúpula policial y se determinó que en un periodo de siete años, que comprende 2007 – 2014, presentó una incongruencia patrimonial y realizó movimientos financieros atípicos por un total de nueve millones cuatrocientos siete mil novecientos noventa y ocho lempiras con 81/100 (L.9,407,998.81), siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas.
Debido a ello, la UF-ADPOL sustentó una causa criminal contra Maradiaga Ordóñez por suponerlo responsable del delito de lavado de activos, pero debido a que con las reformas legislativas en la materia existía la posibilidad que se favoreciera a Ambrosio Maradiaga Ordóñez y se desestimara su requerimiento fiscal, durante la Operación Omega XII, en diciembre de 2021, el Ministerio Público interpuso una acción de privación de dominio para preservar la disponibilidad de los bienes que se presumen ilícitos y que ahora serán incautados de manera definitiva por no tener procedencia legal justificada.
Como se recordará, el excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, destacan dentro de su carrera la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, Inspector General de la Policía y Subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito.
Éste ingresó a la Policía Nacional con el grado de Sub Teniente en fecha 21 de diciembre de 1981 y solicitó su retiro voluntario en fecha 29 de enero del año 2014, ostentando en esa fecha el grado de comisionado.
El arresto del exjerarca de la Policía Nacional se efectuó en marzo de 2019 en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, por medio de agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC.
Durante el juicio de privación de dominio, éstos hechos fueron probados y a criterio del juez competente Ambrosio Maradiaga Ordóñez no tiene manera de justificar cinco millones cuatrocientos cuarenta mil ciento setenta y siete lempiras con 28/100 (L.5,440.177.28).