Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró mediante la aplicación de dos acuerdos de estricta conformidad la condena de extorsionadores vinculados a la pandilla 18, además del procesamiento de cuatro más y una acusación.
Los condenados a 15 años de reclusión por extorsión son José Rodrigo Vásquez Ortiz y Cristian Yahir Montoya Reyes, a quienes les impusieron una multa de 2.5 millones de lempiras y 500 días, respectivamente, por hechos cometidos en la colonia El Pedregal y Betania de Comayagüela.
Por otra parte, en distintas audiencias iniciales la Sección Antiextorsión de la FESCCO obtuvo el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Maynor Gustavo Salgado Navas, Gaary Jhoell Álvarez Anariva, Darwin Jesseb Lazo Cálix y Santos Heberto Ramírez Ochoa.
Los primeros tres acusados por extorsión y en el caso de Ramírez Ochoa por extorsión continuada y porte ilegal de armas de uso prohibido, hechos delictivos que se registraron en las colonias San Luis de la Pradera, Las Torres y en el departamento de Choluteca.
Finalmente, se presentó requerimiento fiscal en contra de Julio Alexander Rodríguez Barrientos por el delito de extorsión por hechos delictivos cometidos en la colonia Suyapa; además se vinculó al proceso a dos menores de edad por la infracción penal de extorsión, ambos fueron aprehendidos en la colonia Nueva Esperanza donde opera la pandilla 18.