San Pedro Sula, Cortés. – Sentencias condenatorias por el delito de extorsión y la acusación contra una persona vinculada al tráfico de personas hacia los Estados Unidos son, entre otras, las resoluciones y fallos que logran agentes de tribunales del Ministerio Público en la zona norte del país.
Es así que, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), reportó la sentencia condenatoria que en audiencia de estricta conformidad se dictó contra Sergio Reinaldo Rodríguez Molina, por el delito de extorsión y quien deberá cumplir una pena de 10 años de reclusión y al pago de una multa de 15 mil lempiras.
Mientras que en audiencia de procedimiento abreviado, Marvin Alexis Lara López también conocido como Marvin Alexis Lara Laínez, Cristhian José Baquedano Banegas, Melvin Enrique Morales Chinchilla y José Wilson Flores Díaz, fueron todos condenados por extorsión, pero en el caso de Melvin Enrique Morales se le condena también por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Agentes de tribunales, también informaron sobre la audiencia preliminar contra Héctor Josafar Ramos Portillo por sospechas de los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego de uso comercial; y en audiencia de proposición de pruebas, se presentaron las suficientes en la causa que se siguen contra Edgar Neptalí Rosales Enamorado y Byron José Rosales Enamorado, sospechosos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego de uso comercial.
En la causa contra Walter Geovanni Díaz Torres, sospechoso del delito de secuestro agravado se agendó el juicio para el próximo 17, 18 y 19 de octubre; mientras que a Cosvi Hernández Pérez se le dictó la detención judicial por extorsión y a José Pablo Díaz Padilla, José Francisco Méndez Padilla y Pablo Edelvin Padilla Padilla, también se les dictó detención judicial por tráfico de droga agravado.
Además, en audiencia de revisión de medida en la causa contra Yasmin Yanira Caballero España por el delito de extorsión, se resolvió que se debe mantener la medida de prisión preventiva y en otra causa, un menor de edad es acusado como infractor del delito de extorsión.
Por su parte, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), presentó acusación contra Junior Exequiel Suazo Zelaya por tráfico ilícito de personas a los Estados Unidos.
La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios, investiga la importación de una mercancía a la que no se realizó el tramite aduanero porque el importador destruyó el sello de seguridad.
La Fiscalía de Turno presentó acusación como sospechosos contra Brayan Joel Hernández García, Jorge Antonio Martínez, Edwin Noé Colindres Sauceda y Osmán Mauricio Gavarrete Mejía por tráfico de droga; también contra Víctor Manuel Figueroa Cortés por privación injusta de la libertad.
Se suman a las acusaciones, la presentada contra José Guillermo Gutiérrez, Deybi Gerardo Brizuela Velásquez, Luis Orlando Ríos Sánchez, Daniel Fabricio García Urbina, Ernelio Rivera Witcho, Ever Onán Rodríguez García y Miguel Ángel Rodríguez Vega, sospechosos de maltrato familiar.