Tegucigalpa, Francisco Morazán. Mediante la aplicación de tres procedimientos abreviados, la Sección Antiextorsión adscrita a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró la condena de dos hombres y una mujer supuestos miembros de organizaciones criminales, quienes han recibido condenas por delitos graves.
En tal sentido, se condenó a una pena de 11 años tres meses de reclusión más las penas accesorias a Diana Ivonne Acosta Zelaya por el delito de extorsión cometido en la colonia El Carrizal de Comayagüela, sitio donde fue detenida por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) el 8 de febrero de 2023. Se le vincula a las actividades ilícitas de la pandilla 18.
También por el delio de extorsión se sentenció a Denis Eduardo Linares Maradiaga a quien se le impuso una pena de 11 años tres meses de cárcel y multa de 375 días, por hechos que tuvieron lugar en el municipio de Santa Ana, sur de Francisco Morazán.
En el caso de Edwin Geovanny Mejía Vásquez se le encontró culpable por el delito de lavado de activos, condenándolo a una pena de seis años de prisión y una multa de más de 192 mil lempiras más las penas accesorias, se le vincula a la organización criminal pandilla 18.
Finalmente, se logró un auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Bienvenido Hernández Pérez por el delito de extorsión que cometió en la residencial El Trapiche de Tegucigalpa, donde cobraba el “impuesto de guerra” de manera independiente.