San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP), en diferentes audiencias celebradas en los juzgados sampedranos lograron condenas contra cinco individuos vinculados al delito de extorsión en perjuicio de varios propietarios de negocios de la zona del Valle de Sula.
Entre los acusados figuran Edin Saúl Montoya Meléndez, Erick Daniel Mejía Guzmán y Jhony Joel Torres Orellana contra quienes en audiencia de estricta conformidad se dictó una pena de 15 años de reclusión por los delitos de extorsión y tráfico de droga más el pago de una multa de 481 mil 014 lempiras con 15 centavos.
Los tres eran recolectores del “impuesto de guerra” que la estructura criminal de la mara Salvatrucha aplicaba a los dueños de negocios en el municipio del Choloma, Cortés.
Los agentes de tribunales en audiencia de individualización de la pena piden 15 años de reclusión contra Gladys Erlinda Cruz Mejía y la aplicación de una multa de 458 mil 204 lempiras tras ser declarada culpable del delito de extorsión.
Mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado Steve Humberto Sarmiento Matamoros fue condenado a la pena de siete años con seis meses de reclusión y pago de multa de 7 mil 500 lempiras por el delito de extorsión.
En audiencia preliminar se formalizó acusación contra Mario Enrique Galdámez Bautista por extorsión, mientras que, el agente de la Policía Nacional Nery Fernando Mendoza fue declarado culpable del delito de tráfico de armas de fuego de uso prohibido por lo que se procedió a revocarle las medidas de las que venía gozando y fue remitido a un centro carcelario en espera de ser condenado a una pena concreta que solicitará en su momento el Ministerio Público.
Entre tanto, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FESCCO), dio a conocer que en audiencia de juicio fue declarado culpable Israel Rodezno Torres por el delito de homicidio simple en perjuicio de Sammer Maudiel Cruz Posadas en un hecho que ocurrió el 25 de agosto de 2012 en Choloma, Cortés.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez informó del auto de formal procesamiento que se dictó contra Edwin Josué Guada Rivera, por sospechas de otras agresiones calificada en perjuicio de una niña de diez años de edad, en procedimiento abreviado fue condenado Francis Moisés Pineda Mejía por otras agresiones sexuales calificadas continuadas y Julio César Amador Alvarado por otras agresiones sexuales agravadas en concurso real y violación calificada agravada en concurso real.