Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales de Protección a la niñez en la capital de la República, a través de la oficina de Relaciones Públicas del Ministerio Público informan a la población en general del resultado de sus acciones en diferentes instancias, tanto administrativas como judiciales.
En ese sentido, auto de formal procesamiento por la supuesta comisión del delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de una niña de siete años obtuvieron fiscales en contra del ciudadano Cecilio de la O. Reyes, en la actualidad cumple la medida de prisión preventiva.
Además se desarrolló audiencia inicial en la causa penal en contra de Silverio Rodas Flores por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una niña de nueve años, los agentes de tribunales ampliaron acusación por dos delitos de otras agresiones sexuales agravadas, el juez competente resolvió dictar auto de formal procesamiento por el delito de otras agresiones sexuales agravadas continuadas con medidas distintas a la prisión preventiva y garantía de 30 mil lempiras a favor del Estado, la audiencia preliminar está prevista para el 01 de agosto de 2023.
Entre tanto que, ante un juzgado con jurisdicción nacional, fiscales obtuvieron un auto de formal procesamiento por la supuesta comisión del delito de trata de personas agravada con fines de adopción irregular en contra de Rosa Isabel Murillo Trejo a quien se le impuso la medida de prisión preventiva, la audiencia preliminar está prevista para el 31 de julio próximo.
Desde la ciudad de La Ceiba, se informa que se leyó fallo del debate, en la causa instruida en contra de Mario Lagos a quien se le supone responsable del delito de violación agravada en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de una niña de tres años, al imputado se le condenó por el delito de otras agresiones sexuales agravadas, la audiencia de individualización de la pena está prevista para el 10 de agosto de 2023.
Así mismo, se reporta el desarrollo de las siguientes audiencias: Audiencia de aplicación de procedimiento abreviado en la causa penal incoada en contra de Jorge Alberto Betance Andrade a quien se le supone responsable del delito de violación en perjuicio de una niña de 13 años, la autoridad judicial competente lo condenó al imputado a una pena de 6 años con 9 meses de prisión, mas la prohibición de residencia y aproximación a la victima por el doble del tiempo de la pena de prisión mas las penas accesorias establecidas en el artículo 267 del Código Penal, libertad vigilada, prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble de tiempo de la condena, inscripción en el libro de registro de agresores sexuales, inhabilitación absoluta por el tiempo de duración de la condena del Código Penal Vigente.
Igualmente se llevó a cabo audiencia de aplicación de procedimiento abreviado en la causa incoada en contra de Nahún Francisco David García a quien se le supone responsable del delito de otras agresiones sexuales agravadas continuadas en perjuicio de una adolescente de 15 años, el imputado fue condenado a la pena mínima de cuatro años con 10 meses y 15 días de prisión, mas la prohibición de residencia y aproximación a la victima por el doble del tiempo de la pena de prisión mas las penas accesorias establecidas en el artículo 267 del código penal. El juzgado aplicó el beneficio del artículo 78 del Código Penal vigente consistente en la suspensión de la ejecución de la pena en virtud que se cumplía con todos los requisitos.