San Pedro Sula, Cortés. Sentencias condenatorias por delitos contra la vida, abuso sexual y resoluciones favorables en diversos procesos penales por hechos delictivos como respuesta a las víctimas y sus familias son parte de los resultados logrados por agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) en Puerto Cortés, Choloma, Yoro y El Progreso.
En Puerto Cortés, para el caso, se logró la condena contra Jeremías López Melgar quien va a enfrentar una pena de quince años de reclusión por el delito de homicidio simple, mientras que los hermanos Luis Alfredo y José Francisco ambos de apellidos López Melgar fueron declarados culpables del delito de actos de lujuria y se espera para el 20 de septiembre la audiencia de individualización de la pena mientras que, Alejo Cruz fue declarado culpable por el delito de violación agravada.
Los agentes de tribunales también sostuvieron reunión de trabajo con las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a efecto de reforzar y mejorar los procesos de allanamientos de moradas, el llenado de actas policiales y además revisar los procesos de avances en las investigaciones sobre los delitos de abuso sexual.
Por otra parte, en Yoro, los agentes de tribunales lograron la medida de prisión preventiva contra Yony Astul Castro Martínez sospechoso del delito de violación entre tanto que, a Yony Astul Castro Martínez se le decretó la prisión preventiva por suponerlo responsable del delito de violación.
A Ramón Enrique Cruz Palma se le presentó requerimiento fiscal por suponerlo responsable de tentativa de homicidio y robo con violencia en perjuicio de cuatro personas, en audiencia de procedimiento abreviado Elder Noé Jiménez Hernández fue condenado por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, mientras tanto que a Fernando Abayardo Marcia Pérez se le dictó detención judicial por el presunto ilícito penal de maltrato familiar agravado, la misma medida se dictó en contra de Juan Ramón Murillo Hernández por tráfico ilícito de droga.
En El Progreso, agentes de tribunales obtuvieron condena contra Milton Javier Méndez y José Luis Cruz Jiménez ambos deben cumplir una pena de 25 años de reclusión por el delito de asesinato en un hecho que ocurrió el siete de abril de 2020 en la colonia “Canadá”.
Miguel Ángel González Díaz fue condenado a nueve años de cárcel por el delito de violación, José Erasmo Guevara Reyes fue sentenciado por portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, además en audiencia de estricta conformidad Ramón Josué Orellana Hernández fue condenado por posesión de explosivos de uso prohibido y Ever Josué Rodríguez Rivas tiene en su contra una sentencia por robo con violencia con intimidación.
Como resultado en otras audiencias se admitieron la totalidad de las pruebas con el proceso contra Santos Enrique Salgado Martínez sospechoso de posesión para el tráfico de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
En el caso de Erick Alexander Benítez Abrigo también se admitieron todas las pruebas en el proceso como participe en la modalidad de complicidad en una violación agravada y robo con violencia, se remitió para juico la causa de José Ovidio Díaz Ortiz por asesinato, Erlinda Estefani López Cardoza por tráfico ilícito de droga, Nimer Eliazar Burgos Rivera por portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Los agentes de tribunales presentaron acusación contra Mercedes Adán Rodríguez, Persi Samir Galdámez Larios y Kevin Alexis Sánchez Portillo todos con sospechas de tráfico ilícito de droga, además se obtuvo la detención judicial de Fredy Reinaldo López García como sospechoso de tráfico ilícito de droga.
El equipo fiscal sostuvo reunión con las autoridades municipales y la organización Visión Mundial para conocer los avances y el funcionamiento de la cámara Gesell en El Progreso, una herramienta valiosa para esclarecer delitos de abuso sexual entre otros.
En Choloma, Cortés, funcionarios del Ministerio Público sostuvieron reunión de trabajo con las autoridades municipales, la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), Ciudad Mujer, Cruz Roja Hondureña y autoridades municipales para encontrar mejores diseños de trabajo en el combate de la violencia doméstica.