Tegucigalpa, Francisco Morazán. Mediante dos procedimientos abreviados, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró la condena de tres integrantes de la Pandilla 18, dos hombres y una mujer, quienes aceptaron su responsabilidad penal por extorsión y delitos conexos.
Es así que fiscales de la Sección Antiextorsión obtuvieron una pena de 15 años nueve meses de reclusión en contra de Oscar Daniel Romero y Oscar Josué Rodríguez Hernández, culpables por los delitos de extorsión agravada y porte ilegal de arma de uso comercial, luego de actividades ilícitas cometidas en septiembre del presente año en la aldea Ojo de Agua de Yuscarán, El Paraíso.
En ese mismo orden se condenó a Ruth Camila Lagos Lazo, a una pena de siete años seis meses de privación de libertad por el delito de extorsión cometido en la colonia Miraflores de Tegucigalpa, de acuerdo a la investigación se le vincula al delito en contra de transportistas de esa zona.
Finalmente, en audiencia inicial se logró un auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de otros tres pandilleros identificados como José Luis Pineda, Jocsan Noel Oyuela Zavala y Jorge Efraín Mejía Valladares, todos acusados de extorsión y en el caso de José Luis también se le agrega el delito de tráfico ilicito de armas municiones o explosivos y a Jorge Efraín por el delito de tenencia o porte ilegal de armas de fuego de uso permitido.
A estas tres personas son considerados cabecillas y su captura ocurrió el pasado 24 de noviembre en un boulevar capitalino y a quienes se les encontró una granada de fragmentación, dos pistolas y proyectiles.