Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos obtuvo mediante la aplicación de un procedimiento abreviado que tres hombres aceptaran su culpabilidad en la comisión del delito de contrabando de 6,007 cajas de cervezas sin reportar y que escondieron con un cargamento de verduras.
Los responsables del ilícito son Carlos Arturo Dubón Reyes, Manuel Edgardo Coto Lara y José Rolando Escobar Gallardo, quienes fueron detenidos la semana anterior por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a la altura de la aldea Cuyamel, municipio de Omoa, Cortés, a bordo de dos furgones donde llevaban el contrabando.
En tal sentido, se les impuso una pena de cuatro años de prisión y se les aplicó una multa de más de 3.4 millones de lempiras (L. 3,450,352.39).
La acción de decomiso estuvo a cargo de los agentes de investigación de los delitos en contra de la administración pública y patrimonial de la ATIC, quienes contabilizaron tres mil cajas en un furgón, tres mil siete en otro y 200 paquetes de una bebida energizante.
Las bebidas alcohólicas de marcas mexicanas ingresaron al territorio nacional por la aduana de Corinto, provenientes de Guatemala.
Estos trabajos se efectuaron en coordinación con autoridades de la Administración Aduanera de Honduras de San Pedro Sula y de la Fuerza de Tarea Maya Chortí.