Tegucigalpa, Francisco Morazán. A través de audiencia de estricta conformidad, Emigdio Ángel Ortega López fue condenado por el delito de daños agravados en perjuicio del patrimonio cultural, en La Ceiba, Atlántida.
La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), obtuvo esta sentencia condenatoria al presentar las pruebas de que el imputado cometió el delito antes mencionado, para quien solicitó una pena de 3 años de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación especial y responsabilidad civil.
El sentenciado Ortega López, es el dueño de la propiedad donde se realizaron los daños, en el sitio Arqueológico Casa Blanca, en la Ceiba, Atlántida, a través de la afectación con maquinaria pesada en tres ocasiones para lotificar el terreno.
Desde el año 1994 el sitio arqueológico está debidamente registrado en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y fue dañado por el ahora sentenciado en los años 96, 2005 y 2007, según constatan las diferentes inspecciones, testimonios y dictámenes emitidos por la institución competente.
La sentencia obtenida por la FEP-ETNIAS refleja el compromiso de los fiscales de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural del país, para que se sancione a quienes lo dañen de manera intencional y los que no siguen los lineamientos de las alcaldías municipales y del IHAH.