Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir logró la condena de supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha MS-13 que fueron detenidos el 24 de mayo de 2021 en la colonia Enmanuel de la capital, con importantes evidencias por las cuales se les ha encontrado culpables.
Es así que mediante un acuerdo de estricta conformidad se condenó a Herber Josué Pérez Escobar y Erick Perlins Sevilla Amador por los delitos de lavado de activos, tráfico de drogas agravado y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, imponiéndoles una pena de 19 años de reclusión y una multa de 55 mil lempiras por el blanqueo de dinero.
En este mismo expediente se le dictó una pena de 15 años de reclusión a Héctor Amilcar López Herrera por los delitos de lavado de activos y tráfico de drogas agravado, así como una multa de 55 mil lempiras; a los tres traficantes se les encontró 100 mil lempiras, más de mil envoltorios de marihuana y armas de fuego.
Finalmente, vía procedimiento abreviado se condenó a Ligia María Irías por el delito de tráfico de drogas, dictándole una pena de cuatro años ocho meses de prisión y una multa de 66 días más la inhabilitación especial e interdicción civil, a la traficante se le capturó en operativos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en Danlí, El Paraíso, en el marco de la Operación Némesis VIII en agosto de 2022.