Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) mediante la aplicación de dos procedimientos abreviados logró la condena de Sulma Dayana Hernández Medina, Jazmín Alexandra Andrade Rivera y María Marlen Rivera Matute, capturadas mediante la ejecución de 17 allanamientos simultáneos en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara, el 21 de septiembre de 2022.
A Sulma Dayana se le impuso una pena de 13 años, un mes y 15 días de reclusión por el delito de extorsión continuada, además se le multó con 563 días, con un valor de cinco mil lempiras por día, que en total supera los 2.8 millones de lempiras (L. 2, 815,000.00), más las penas accesorias que conlleva la condena.
Mientras tanto a Jazmín Alejandra se le condenó a seis años de cárcel, siendo cuatro años seis meses por el delito de asociación para delinquir y un años seis meses por tráfico de drogas, este último delito también imputado a María Marlen a quien se le impuso un año seis meses de prisión, más la multa de 75 días.
A las tres sentenciadas se les vincula a la pandilla 18 cuyo modus operandi, según las investigaciones interagenciales, consistía en el empleo y uso de transferencias electrónicas para el recaudo y cobro de la extorsión, el cual exigían a comerciantes en la zona central y noroccidental.
La operación se ejecutó en coordinación con la Dirección Policial de Anti Maras y Pandillas Contra Crimen Organizado (DIPAMPCO), luego que junto a fiscales de la Sección Antiextorsión de la FESCCO, desde el año 2021, venían trabajando el caso e identificando “clicas” dedicadas a este tipo de delitos dentro de la agrupación criminal barrio 18, capturándose 17 de sus integrantes.