Tegucigalpa, Francisco Morazán. A penas de 10 años de reclusión y una multa de 10 mil lempiras fueron sentenciados dos hombres y una mujer vinculados a la pandilla 18 y quienes mediante dos acuerdos de estricta conformidad aceptaron su culpabilidad por el delito de extorsión que les imputó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
Se trata de Arnold Nehemías Sánchez Martínez y Digna Elizabeth Euceda Sánchez, quienes fueron capturados el 2 de junio de 2021, luego de operativos desarrollados por la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en la colonia Flor del Campo, sector de La Cantera en Comayagüela.
La otra condena es en contra de Isaac Alejandro Zelaya Díaz presunto pandillero que fue detenido en la colonia Nueva Esperanza de Comayagüela el 3 de agosto de 2021, a éste se le sindica de llevar notas extorsivas y teléfonos móviles a distintos comercios de la zona para posteriormente recolectar el dinero.
Asimismo, vía procedimiento abreviado se condenó por el delito de asociación para delinquir a Carmen Ondina López, integrante de la banda delictiva “Mafia”, imponiéndole una pena de cuatro años de reclusión y una multa de 1,500 lempiras, tras hechos ocurridos en el año 2014. Su captura la ejecutó al Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) en el departamento de Copán, el 2 de julio de 2023.
Finalmente, se logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Vayron Jadir Hernández Sánchez por el delito de extorsión, quien es vinculado a la pandilla 18 y detenido en la colonia Nueva Esperanza.