Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir mediante un procedimiento abreviado logró que se condenará a seis hombres y una mujer, vinculados a una organización criminal denominada banda “El Cura” que operaba en el departamento de Olancho, cometiendo delitos graves.
En tal sentido, por tráfico de drogas agravado se les impuso una pena de siete años seis meses de prisión a Walter Yovany Godoy Torres “alias Popin”, Erlin Omar Izaguirre Bonilla alias “Sicario”, Ángel David Rodríguez Oseguera alias “Pucho”, Eymy Abigail Fúnez Martínez alias “Naranja” y Erlin Mauricio Pineda Morán.
Asimismo a Carlos Daniel Rodríguez Oseguera se le encontró culpable por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego de uso comercial y tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido, imponiéndole cuatro años de reclusión y tres años tres meses de localización permanente.
En el caso de Ángel David se le suman tres años más de cárcel por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido y dos años tres meses de localización permanente.
Los siete miembros de este grupo fueron capturados el 11 de febrero de 2023 en el barrio El Hatillo de Catacamas, Olancho, en posesión de un Ak-47, una mini uzi, una escopeta, una pistola y municiones; además de dos kilos de supuesta cocaína, 150 envoltorios con presunta marihuana, un vehículo blindado con luces de uso policial, entre otras evidencias en relación a los delitos imputados.
A todos ellos se les asocia a una serie de asesinatos y actos de sicariato en todo eso corredor, por lo que el Ministerio Público insta a la población en esas localidades que si tienen información sobre asesinatos perpetrados por esta estructura acudan al Equipo Fiscal contra el Microtráfico en Tegucigalpa, ya que se decomisaron varias armas que serán objeto de pericias.
El operativo fue practicado por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en coordinación con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).
Se solicitó el comiso de la droga consistente en 1,230.45 gramos de marihuana y 1,980.57 gramos de cocaína, cinco teléfonos celulares, un arma de fuego tipo escopeta, un arma de fuego tipo ametralladora , un fusil AK-47 junto con sus respectivos cargadores y municiones, una pesa digital color azul y blanco.