Tegucigalpa, Francisco Morazán. Un fallo condenatorio logró la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) luego del juicio oral y público al que se sometió Edwin René Pinto Merlo, encontrado culpable por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
La captura del presunto integrante de la mara Salvatrucha (MS-13) ocurrió en el barrio San José, del departamento de El Paraíso, cuando elementos de la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) efectuaron operativos.
De acuerdo a la investigación, el supuesto extorsionador se había trasladado hasta ese sector para exigir sumas de dinero que en algunos casos llegaban hasta los 10 mil lempiras, siendo los más afectados los pequeños comerciantes, propietarios de negocios, vendedores ambulantes y conductores de carros repartidores.
Finalmente, se vinculó al proceso a seis menores de edad, supuestamente pertenecientes a la pandilla 18 y a quienes se les requirió por la infracción penal de extorsión y en el caso de uno de ellos, también se le imputó la infracción de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Los casos se originaron en las colonias Altos de Villa Adela, Villa Unión, Las Pavas y en la aldea El Rodeo de Tatumbla, Francisco Morazán.