Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida por medio de la Sección de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, el Orden Público o Funcionario del Estado, demostró en juicio oral y público la culpabilidad del policía Clase I Henry Fúnez Reyes por el homicidio con dolo eventual del joven Marlon Fernando Santos Martínez (18).
La Sala IV del tribunal de sentencia de Tegucigalpa dictó fallo condenatorio con medidas sustitutivas a la prisión preventiva, pese que el Ministerio Público solicitó la revocación impuesta por el juzgado de letras de lo penal en contra el policía activo asignado en la UMEP de la colonia San Miguel.
Con la pericia científica se demostró la veracidad de los hechos, debido que en el proceso de investigación se intentó modificar la manera de cómo había ocurrido el crimen, tratando de justificar el accionar del Clase I, Fúnez Reyes, extremo que él mismo aclaró y confirmó sobre la modificación de la escena del hecho.
De acuerdo a las diligencias de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a través de agentes del departamento de delitos contra la vida, el 08 de mayo de 2019, a las 6:00 de la tarde el padre de la víctima pidió ayuda en la estación policial de la colonia Villanueva, para internar a un centro de rehabilitación a su hijo debido a su estado de embriaguez.
Un equipo de uniformados se trasladaron a la zona a bordo de la patrulla PN – 301, el joven al ver la presencia policial en compañía de su padre, intentó sacar de una mochila unos tubos, tras esta acción el policía Fúnez Reyes, sacó su arma reglamentaria y le disparó en el lado izquierdo del tórax.
Los familiares junto a los policías trasladaron al joven a las instalaciones del Hospital Escuela Universitario, donde minutos después falleció.
Fúnez Reyes fue arrestado el 8 de agosto de 2019 por agentes del departamento de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC, en la colonia La Sosa de Tegucigalpa.
La audiencia de individualización de la pena la programaron para el 29 de enero del año en curso.