Tocoa. – La Fiscalía Local de Tocoa, obtuvo fallo de culpabilidad en un procedimiento abreviado contra una pareja acusada por el asesinato del joven Mauricio Alberto Rivas Recarte, en un hecho ocurrido en septiembre del 2022 en Tocoa, Colón.
El joven Mauricio Alberto Rivas Recarte había desaparecido desde la madrugada del 14 de septiembre del 2022, y cuyo cuerpo fue encontrado posteriormente, cuatro días después de su desaparición, enterrado en una fosa, en la parte trasera de la vivienda, supuestamente asesinado por motivo pasional.
Tras las investigaciones, se dio con la captura de la persona que vivía en esa vivienda, Belky Lizeth Ocampo Cedillo, y posteriormente se detuvo a Elix Fernando Reyes Artíles (pareja de Belky), y a Alvin Lenin Reyes Díaz, éste último enfrenta cargos de asesinato a título de cómplice y asociación para delinquir, pero no aceptó la vía del procedimiento abreviado.
En este proceso abreviado, se decretó sentencia contra Elix Fernando Reyes Artíles, por los delitos de asesinato y robo con violencia en perjuicio de Mauricio Alberto Rivas Recarte, por asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales, y tenencia ilegal de arma de uso permitido en perjuicio del orden público.
El Juzgado estableció, por el delito de asesinato en perjuicio de Rivas Recarte, una pena de 15 años de prisión, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil; por el delito de robo con violencia se le condenó a la pena de tres años de cárcel, más las accesorias.
Mientras que por asociación para delinquir se le condenó a la pena de cuatro años con seis meses de prisión, y por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido se condenó a la pena de nueve meses de reclusión, haciendo un total de 23 años con tres meses de reclusión por todos los delitos.
La defensa solicitó la suspensión condicional de la ejecución de la pena por los delitos de tenencia de arma, asociación para delinquir y robo con violencia. El Ministerio Público se opuso y el juez declaró sin lugar.
Igualmente, sentencia condenatoria contra Belky Lizeth Ocampo Cedillo por el delito de cómplice de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio de Mauricio Alberto Rivas Recarte y otros derechos fundamentales.
Se le condenó por cómplice de asesinato a la pena de 10 años de prisión más inhabilitación absoluta e interdicción civil, mientras que por asociación para delinquir se sancionó a la pena de cuatro años con seis meses de prisión, haciendo un total de 14 años y seis meses de reclusión.