Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró en juicio oral y público un fallo de culpabilidad en la causa penal que se involucra a ocho integrantes de la pandilla 18, capturadas en noviembre de 2022 mediante 17 allanamientos de domicilio ejecutados de forma simultánea en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara.
La operación se ejecutó en coordinación con la Dirección Policial de Anti Maras y Pandillas Contra Crimen Organizado (DIPAMPCO), luego que junto a fiscales de la Sección Antiextorsión de la FESCCO, desde el año pasado, venían trabajando el caso e identificando “clicas” dedicadas a varios delitos dentro de la agrupación criminal Barrio 18.
En ese sentido, se condenó por el delito de extorsión continuada a Sindy Claudeth Calero Díaz, Jessica Lorena López Cribas, Gloria Cristelia Guzmán Orellana, Lorena Elizabeth Cribas Palma, Ada Angélica Rivera Reina, Maritza Gómez López y Raquel Abigail García Martínez.
Por lavado de activos y asociación para delinquir fueron encontradas culpables Sindy Claudeth Calero Díaz, Raquel Abigail García Martínez y Jessica Lorena López Cribas; mientras tanto también por asociación ilícita se sentenció a Sulma Dayana Hernández Medina. El modus operandi, según las investigaciones interagenciales, consistía en el empleo y uso de transferencias electrónicas para el recaudo y cobro de la extorsión, el cual exigían a comerciantes en la zona central y noroccidental.