La Ceiba. –La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) logró una pena concreta de nueve años de reclusión contra el ciudadano Pablo Ignacio Rivera Pinto, por los delitos de incendio y daños en perjuicio del medio ambiente.
En la audiencia de lectura de sentencia contra Rivera Pinto, el Tribunal procedió a condenar al encausado por el delito de incendio a una pena de seis años de reclusión, más las penas accesorias de Inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.
Así mismo, se le condenó por el delito de daños a una pena de tres años de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil, haciendo un total de nueve años de cárcel.
Se declaró la responsabilidad civil del imputado por los delitos de incendio y daños, y tomando en cuenta que fueron cometidos en concurso real, las penas de reclusión las deberá cumplir sucesivamente, empezando por la más grave.
De acuerdo a los hechos probados durante el proceso, en el mes de junio del año 2019, Pablo Ignacio Rivera Pinto, ordenó a sus trabajadores la destrucción de la vegetación y tala de árboles de mangle para abrir una brecha de aproximadamente 10 metros de ancho por 800 metros de longitud.
Esta brecha es colindante con la playa en zona de humedales ubicado en área protegida de la laguna El Cacao, jurisdicción del municipio de Jutiapa, Atlántida, y comprendida dentro del Parque Nacional Nombre de Dios.
El ahora condenado pretendía sembrar algunos cultivos y crianza de ganado vacuno; con el mismo objetivo, ordenó a sus trabajadores la incineración de la vegetación, modificando con ambas acciones la estructura natural del suelo, erosionándolo e interrumpiendo con dicha brecha el paso de agua del río al mar, alternado con ello el ciclo del agua en la zona.