Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Fiscal adscrita a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), mediante un procedimiento abreviado en contra de Fredis José Flores Casco miembro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), logró que se le condenara por los delitos de introducción de objetos prohibidos (a la Penitenciaría de Támara) y abuso de autoridad agravado en concurso ideal.
En este mismo caso, se condenó también al policía militar Marcos Eliseo Mendoza Sosa, ambos fueron requeridos por sus propios compañeros de la PMOP, el martes 13 de octubre de 2020, tras una alerta donde se observó a través de las cámaras de seguridad la actividad sospechosa de los efectivos.
El día de los hechos varios elementos se trasladaron hasta la aldea de Támara, Francisco Morazán, a fin de verificar información en la cual se mencionaba que miembros de la Policía Militar que estaban como custodios, intentaban introducir un lote con varios teléfonos móviles al módulo de máxima seguridad del penal de Támara.
Por medio de las cámaras de seguridad del recinto penal se constató que en un área verde, cerca del Torreón 4 de la PN, el sentenciado junto a Marcos Eliseo, guardaron en su indumentaria militar un paquete envuelto con cinta adhesiva color negro y que contenía celulares.
Asimismo, se indagó con el encargado del torreón donde ocurrió la situación extraña, sin embargo, pese a que la seguridad estaba bajo su cargo, manifestó no saber nada del paquete y menos haber visto quien lo llevó hasta esa zona.
En el mismo informe la PMOP, reveló que en ese sector del centro penal hay un punto ciego, por lo cual el sistema de monitoreo no llega hasta ahí y esto permite que cualquier persona en confabulación con los centinelas puedan introducir dispositivos, artefactos u otro tipo de ilicítos.
En total, cinco teléfonos celulares con sus respectivos cargadores, más varias notas dirigidas a cabecillas de la pandilla 18, le fueron decomisadas al uniformado.
Fiscales adscritos a FUSINA, solicitaron una pena de tres años nueve meses de prisión en contra del uniformado.