San Pedro Sula, Cortés. – Sentencias condenatorias y otras resoluciones que reflejan la lucha contra estructuras dedicadas al tráfico de personas hacia los Estados Unidos, logra la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) en la zona norte del país.
Se destaca que, en audiencia de procedimiento abreviado, en el Juzgado de Letras en Puerto Cortés, Nelson Exequiel Baca Reyes fue condenado por el delito de tráfico de persona, quien a parte de la condena debe pagar una multa de 75 días de salario y se proceda al comiso de más de 20 mil lempiras.
Mientras que en audiencia inicial, en los Juzgado de Letras en Quimistán, Santa Bárbara, se decretó auto de formal procesamiento contra Johan Alexander Reyes Carrasco y Gustavo Adolfo Canales Carrasco, como supuestos responsables del delito de tráfico de personas.
Los ahora señalados intentaban utilizar el territorio hondureño para el traslado de un grupo de personas procedentes de Ecuador hacia los Estados Unidos en condición de ilegales.
Por su parte, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en audiencia de individualización de la pena solicitó una pena de 5 años de reclusión contra la ex jueza de los tribunales sampedranos, Catalina Sevilla por el delito de prevaricato más la inhabilitación especial.
Además, continua con la toma de declaración sobre las diligencias investigativas a funcionarios de las municipalidades de El Naranjito, en Santa Bárbara y la de San Pedro Sula.
A su vez, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) informó que en audiencia de revisión de medidas en la causa contra Oscar Guerra Ocampo, sospechoso de seis delitos de fraude a título de cooperador y un delito de lavado de activos, en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); se resolvió se le mantenga la medida de prisión preventiva.
La Fiscalía Especial de Protección a los Derechos Humanos, por su lado, impartió charla de capacitación a personal del Departamento de Justicia Municipal de la alcaldía de San Pedro Sula, en temas relacionados al respeto de los derechos humanos.
La Fiscalía de Turno, dio a conocer sobre el requerimiento fiscal interpuesto contra Kelvin Antonio Escalante Aguilera y Dalton Dominick Barrow Jiménez, sospechosos del delito de tráfico de droga, Marvin José Cruz por usurpación de la personalidad de otro, Cindy Yessenia Rápalo por maltrato familiar, Nelson Wilfredo Mejía Flores por homicidio imprudente y Olvin Naum Peña Salguero por violación.