Trujillo, Colón. – La Fiscalía de Trujillo reportó sentencia condenatoria en proceso abreviado contra Orlin Danery Ruiz Machado por los delitos de parricidio agravado, maltrato familiar agravado y violación agravada, recibiendo una pena total de 29 años y 3 meses de prisión.
Además, se le impusieron penas accesorias, como la inhabilitación absoluta durante la condena, localización permanente por 5 años tras salir de prisión, libertad vigilada por 10 años, y la prohibición de residir o acercarse a las víctimas. También deberá pagar una multa de 150 días a razón de 20 lempiras diarios.
De las diligencias investigativas realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se desprende que el día lunes 13 de febrero de 2023 a eso de las 12 del mediodía llegó Ruiz Machado, a la casa de Yadira Isabel Castro Almendares, la que se encuentra en la aldea Santa Bárbara, Iriona, Colón.
A eso de la una de la tarde le dijo a su pareja que iba a llevar el niño a traer leña y agarró un machete y se fue y como una media hora después, regresó con su hijo muerto cargándolo en el hombro y le dijo a Yadira Isabel: “mirá, lo maté ya que vos nunca te hiciste mujer completa, ni corregirlo”.
El cuerpo del pequeño lo llevó al monte donde cavó un agujero y ahí lo sepultó ante la presencia de la mamá, luego se fueron a la aldea Río Verde, a visitar otros familiares.
En la aldea le preguntaron por el niño. El individuo contestó que lo había dejado con otra persona. En seguida, otra pariente le preguntó lo mismo, y mencionó un lugar diferente entrando en contradicción, mientras su pareja se mantenía callada.
Al percatarse que algo no andaba bien, los aldeanos agarraron a Ruiz Machado y lo amarraron. Una vez atado, la señora Yadira Isabel Castro Almendares narró lo que había pasado y dónde había enterrado al niño.
Las autoridades llegaron al lugar para apresar al sospechoso y posteriormente realizar la exhumación y el respectivo levantamiento. La autopsia se efectuó en Medicina Forense de San Pedro Sula.