Tegucigalpa, Francisco Morazán. 10 años de reclusión, una multa de 10 mil lempiras, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta, es parte de la pena obtenida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) que en un acuerdo de estricta conformidad logró que Lourdes Eloísa Barrientos Turcios admitiera su participación en el delito de extorsión.
A Barrientos Turcios, la Sección Antiextorsión de la FESCCO la vincula a la pandilla 18 y su arresto se llevó a cabo el 1 de junio de 2021 por parte de la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en la colonia El Pedregal de Comayagüela; conforme a la investigación era la responsable del cobro de extorsión, en esa colonia y zonas aledañas.
Sus principales víctimas eran los comerciantes, carros repartidores y sector transporte, entre otros.
Por otra parte, en audiencia inicial se logró la medida de auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de José Teodoro Muñoz Castro acusado por el delito de asociación para delinquir, el encausado estuvo prófugo desde el año 2018 y se le vincula a la banda conocida como “el combo que no se deja”.
Finalmente, por la infracción penal de extorsión se condenó a un menor de edad quien deberá permanecer privado de libertad un año y nueve meses, además de un año de libertad asistida, el infante fue aprehendido en la colonia Monterrey vinculándose sus actividades ilícitas a la pandilla 18.