Tocoa. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán, a través de la sección de juicios orales, obtuvo sentencia condenatoria a 10 años de prisión contra Julián Martínez Orellana y Santos Roberto Ulloa Cardona por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido.
Previo a dar inicio a la audiencia referida, las partes llegaron a un acuerdo de estricta conformidad, la cual una vez propuesta ante el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión, y analizada la misma, la declaró con lugar por no encontrar fraude de ley, condenando a los procesados a la pena antes señalada y 10 mil lempiras de multa a razón de 500 días, más las penas accesorias correspondientes.
Estos individuos fueron denunciados el 10 de octubre del año 2020, por lo que efectivos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP-LCB), luego de un trabajo de seguimiento, lograron la captura de tres personas, entre ellos, los ahora condenados Julián Martínez Orellana y Santos Roberto Ulloa Cardona.
Los denunciados habían solicitado la suma de 100 mil lempiras a su víctima a cambio de no causarle daño físico, dinero que sería entregado en el municipio de Sonaguera, Colón.
La FNAMP conformó un equipo para realizar el seriado de dinero y el paquete simulado. Seguidamente el testigo protegido recibió una llamada a su teléfono móvil donde le dieron las indicaciones de la persona a quien debería entregar el paquete.
El dinero se entregó en las aproximaciones del desvío de la comunidad de Planes, Sonaguera, lugar donde los agentes de la FNAMP dan detención de los sospechosos, decomisándoles los efectos del delito, como ser aparatos celulares, vehículos y el paquete con el dinero seriado.
El Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión, señaló la lectura de sentencia para el día miércoles 19 de abril del año 2023.