Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) a través de la Sección Antidrogas, mediante un procedimiento abreviado logró una condena en la causa penal instruida a Marvin Raúl Chinchilla Barrera y Nilson Javier Matute Vallecillo, quienes enfrentan cargos por tráfico de drogas.
Ambos fueron detenidos el lunes 7 de octubre de 2024, luego de un allanamiento de morada dirigido por la FESCCO en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en un sector montañoso perteneciente a la aldea El Paraíso, en Iriona, Colón.
En esta acción se desmanteló un establecimiento rústico de procesamiento de pasta de coca, registrándose el decomiso de varios insumos para la extracción del alcaloide de la hoja, entre ellos, siete recipientes con distintos precursores químicos, dos balanzas, tres pipetas, cuatro frascos con potasa, cinco calentadores y una prensa.
También se decomisó, ocho envoltorios plásticos conteniendo supuesta cocaína, cuatro moldes con diferentes marcas entre ellas PAC, 45TV, V, UFC y la silueta de la cabeza de un gallo, utilizados supuestamente para grabar en los kilos, asimismo 48 proyectiles para fusil FAL.
Por estos hechos se les impuso una pena de cinco años y tres meses de reclusión y una multa de 7,500 lempiras.