Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), por medio de la Sección Antiextorsión, logró mediante dos acuerdos de estricta conformidad la condena de integrantes de la pandilla 18, asimismo se consiguió que otros miembros de estas células fueran enviados a prisión.
En ese orden, 15 años de reclusión se le dictó a Emerson Jafeth Rodríguez Martínez quien admitió la responsabilidad penal de los delitos de extorsión, porte ilegal de arma de uso permitido y tráfico de drogas, por hechos cometidos en la colonia La Peña de Comayagüela.
Por otra parte, Gersan Rodrigo Sosa Pineda fue condenado a 10 años de prisión por el delito de extorsión, cometido en las cercanías de un centro comercial situado en la salida al oriente del país.
La detención de los extorsionadores las ejecutó la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) el 11 de julio y el 11 de febrero de 2021, respectivamente.
Mientras tanto, se logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Marlon Alexander Casco Ortega y Cesar Alexander Cárcamo Corrales por extorsión agravada y en el caso del primero también se le imputó el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Misma medida para Marisol Ordóñez Castillo y Johanna Alexandra Ángeles Maradiaga por el delito de extorsión; además se procesó a Julio César Turcios Pavón por extorsión agravada; los tres hombres y dos mujeres fueron arrestados en distintas acciones en la colonia Villeda Morales de Comayagüela.
Finalmente, se condenó a un menor de edad por la infracción penal de extorsiónen perjuicio de testigo protegido, condenándole a dos años de libertad asistida, dos años de estudio y amonestación verbal, este menor supuesto miembros de la pandilla 18 de la zona de la colonia El Pedregal de Comayagüela.