Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró mediante un acuerdo de estricta conformidad la condena a 10 años de prisión de José Eduardo López Barrientos y Cristian Enmanuel Uclés López.
A ambos se les encontró culpable por el delito de extorsión y se les vincula a las actividades ilícitas de la pandilla 18, el fallo además incluye una multa de 10 mil lempiras y en el caso de José Eduardo también fue condenado por el delito de portación ilegal de arma de uso prohibido por lo que se le impuso seis años más de reclusión y tres años de localización permanente.
Ambos extorsionadores fueron detenidos por la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) el 16 de julio de 2021 en la colonia Estados Unidos de la capital, sitio donde operaban y cometían el delito por el cual se les ha sentenciado.
Finalmente, en audiencia inicial se obtuvo el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de una integrante de la banda Mafia, identificada como Jovany Carmela Aragón Gómez, acusada por los delitos de extorsión continuada, lavado de activos y asociación para delinquir.
La mujer fue detenida la primera semana de este año en Santa Rosa de Copán, Copán, por elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).