Tegucigalpa, Francisco Morazán. En audiencia de procedimiento abreviado desarrollada en el Juzgado de Letras de lo Penal de la ciudad de San Pedro Sula se condenó a cuatro hombres por el delito de tráfico ilegal de personas.
A los señores Harón Edilberto Lozano Quesada, Neftalí Audel Duarte Martínez, Juan Martin Saravia Castro y Fredy Edilberto Lozano se les dictó una pena de tres años y seis meses de cárcel por el delito antes mencionado.
Las investigaciones realizadas por la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), detallan que los cuatro sentenciados se dedicaban a conducir hondureños y extranjeros a través del territorio nacional con la intención de trasladarlos hasta Estados Unidos de manera ilegal en virtud que las personas traficadas no contaban con el visado necesario para ingresar a dicho país.
A través de las diligencias investigativas se constató que los imputados son originarios de Olanchito, Yoro, y que cada 15 días realizaban viajes ilegales hacia Estados Unidos de América cobrando fuertes cantidades de dólares.
Su modo de operar era que el jefe de esta estructura, Fredy Lozanoordenaba a su hijo Harón Lozano que recogiera a las víctimas en diferentes ciudades de Honduras, transportándolas en vehículos privados hasta San Pedro Sula, en donde Nectalí Duarterecibía a las personas traficadas en la ciudad industrial y las conducía por puntos ciegos en Corinto, Cortés.
Por estos hechos, los imputados se sometieron a un procedimiento abreviado por lo cual se les condenó a tres años y seis meses de prisión por el delito de tráfico ilegal de personas.