Tegucigalpa, Francisco Morazán. Dos fallos condenatorios donde se encontró la culpabilidad de cuatro extorsionadores ligados a maras y pandillas obtuvo en las últimas horas la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), además de otros procesos penales en la capital.
Es así que mediante procedimiento abreviado se logró la condena de siete años y seis meses de prisión en contra de Kenneth Ricardo Flores y Erickson Eddil Álvarez Castro, vinculados a la Pandilla 18 y culpables por el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos, los hechos ocurrieron en la colonia Buenas Nuevas.
Del mismo modo, vía estricta conformidad se condenó a 10 años de prisión a Bayron Cipriano Osorto Orellana, quien pertenece a la banda Los Chirizos e inculpado por el delito de extorsión en perjuicio de testigo, hechos ocurridos en la salida a Danlí, zona oriente de la capital. Cabe destacar que de acuerdo a los antecedentes Osorto Orellana se fugó junto a otros privados de libertad de la Penitenciaría Nacional en el año 2014.
Por otro lado, se lograron varios autos de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra de presuntos integrantes de la Pandilla 18, entre ellos: Fernando Josué Cruz Girón, Brian Mauricio Canales Barahona, Isaac Alejandro Zelaya Díaz y Carlos Alberto Sánchez Rico por suponerlos responsables del delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos, ilícito cometido en las colonias Betania, El Pedregal y La Esperanza, de la capital.
Finalmente, fiscales presentaron requerimiento fiscal en contra de Isaac Alejandro Zelaya Díaz, Darwin Leonel Andino Moncada, José Magin Pineda Hernández, Glenda Marina Gómez Hernández, Deysi Yamileth Sánchez Fuentes y cuatro menores de edad por suponerlos responsables de extorsión en perjuicio de testigos protegidos, los hechos ocurrieron en las colonias La Esperanza, Rodríguez, Alemán y barrio Villa Adela, por supuestos miembros de la Pandilla 18.