Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Sentencia condenatoria, a través de un procedimiento abreviado, obtuvo el Ministerio Público contra cinco hombres de nacionalidad nicaragüense por el delito de tráfico ilícito de personas.
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP), logró que se condenara a tres años y seis meses de prisión, más 100 días de multa a Juan José Matamoros, Derick Mendoza Blanco, Manuel de Jesús Bustamante, Cristian Eliezer Guevara López y José Otoniel Ponce.
La Policía de Fronteras arrestó a los nicaragüenses el 8 de diciembre de 2023, cuando trasladaban a más de 30 personas procedentes de Nicaragua con rumbo hacia Los Estados Unidos de América (EE. UU).
La operación policial fue ejecutada en conjunto con especialistas del Grupo de Operaciones Especiales Tácticos (GOET), asignados al punto de control fronterizo, Guasaule, en Choluteca.
Además de los cinco sentenciados, hay dos individuos que se encuentran guardando prisión preventiva por los delitos de tráfico ilícito, lavado de activos y cohecho.
La Unidad contra la Trata de Personas reitera el compromiso de investigar las denuncias y procesar judicialmente a los sospechosos de traficar, engañar y estafar a personas con el fin de llevarlas hacia los EE.UU.