Danlí, El Paraíso. – El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ), en audiencia por procedimiento abreviado logra que un juez decrete la condena de 17 años y 6 meses en contra de Oneyda Suyapa Montenegro Cerrato, por el delito de parricidio en perjuicio de su hijo recién nacido.
Las investigaciones del caso establecen que el pasado 31 de agosto del año 2024, en una aldea del municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, la imputada había presentado sangrado interno ya que se encontraba embarazada, por lo que la trasladaron al hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso.
La cuñada de la imputada se trasladó a la casa observando que había sangre por varios lados de la casa desde el corredor, la sala, cocina y el patio; por ello, se dispuso a limpiar y a lavar las sabanas que quedaron cubiertas de sangre.
Luego, observó y siguió el rastro de los residuos de sangre, mismos que la condujeron hasta llegar cerca de un paredón en el que había un hueco pequeño, al inspeccionar el agujero, encontró el cuerpo de un recién nacido cubierto con una manta, por lo que avisó al auxiliar de la aldea para que se encargara de dar a conocer lo sucedido a las autoridades.
En este sentido, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se trasladaron al lugar realizando una inspección y recolección de indicios donde se logró constatar que efectivamente, se encontraba un bebé unido a su cordón umbilical y a la placenta.
Es así que, la Fiscalía de Turno de Danlí realizo el levantamiento del recién nacido encontrando que la criatura tenia golpes en su cabeza; razón por la que falleció; además, se le realizó un test de Capurro (que es una herramienta clínica que se utiliza para estimar la edad gestacional y la edad postconcepcional de los recién nacidos), mismo que dio como resultado que el bebé tenía 38 semanas de gestación.