San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales que laboran en la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) manifestaron que David Rafael Izaguirre Martínez, subinspector de policía fue condenado a la pena de 22 años con seis meses de reclusión como responsable del delito de asesinato en perjuicio de Wilmer Rigoberto Posas Ríos.
Además, los policías Ronald Ovidio Mendoza Martínez y José Israel Ramos Pérez de la escala básica fueron sentenciados a la pena de cuatro años con seis meses de reclusión como responsables del delito de omisión del deber de perseguir el delito.
El hecho por el cual fueron condenados los miembros de la Policía Nacional ocurrió el 16 de enero de 2021 en la aldea La Laguna, jurisdicción de Quimistán, Santa Bárbara. Por este crimen aún está pendiente de ejecutar una orden de captura.
La génesis del suceso violento se da cuando en fecha 16 de enero de 2021 a eso de las 7.30 minutos de la noche, los entonces miembros de la Policía Nacional Preventiva a bordo de la radio patrulla PN-127 al mando del subinspector David Rafael Izaguirre se presentaron a la vivienda de Wilmer Rigoberto Posas ubicada en la colonia Ojo de Agua en el sector de Cofradía.
Los acusados una vez en la vivienda procedieron a la aprehensión de Wilmer Rigoberto Posas, quien en vez de ser llevado a la posta policial de Cofradía, fue trasladado hasta la aldea La Laguna donde David Rafael Izaguirre le infirió un impacto de bala en la cabeza y procedió a darle terraje en una fosa común.
Los uniformados trataron de ocultar los hechos, pero los familiares de la víctima acudieron a las instancias correspondientes a interponer la denuncia alegando que los ahora condenados dieron detención a su pariente quien no aparecía en la posta policial de Cofradía.
Los familiares empezaron con la búsqueda de Wilmer Rigoberto Posas, encontrando su cadáver semienterrado en una zona de la aldea La Laguna por la zona conocida como “La cuesta de la Virgen” donde se procedió a la exhumación de los restos mortales.