San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en San Pedro Sula, presentan requerimiento fiscal y logran sentencias condenatorias contra dos personas vinculadas al delito de la extorsión, droga y porte de armas de fuego en la zona norte del país.
La coordinación de la FESCCO dio parte que, en audiencia de juicio, Jeison Emilio Osorto Cruz fue declarado culpable del delito de extorsión, se suspendieron las medidas que venía gozando y se ordenó su remisión al Centro Penal. Efraín Santiago Corea García, también fue declarado culpable como responsable de los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y se agendó, para el 24 de octubre, la audiencia de individualización de la pena donde el MP presentará la petición de la pena a que podría ser condenado.
Por otra parte, Walter Jesús Aguilar Molina y Junior Joel Vásquez Escobar fueron condenados por el delito de tráfico ilícito de droga a la pena de siete años de reclusión, por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido a seis años y por transporte de explosivo a ocho años, para hacer una suma de 20 años de reclusión.
Ambos condenados fueron capturados el pasado 26 de julio de 2023, durante un operativo policial donde se produjo el hallazgo de un túnel en el que se encontraron armas de fuego y droga; y miembros de la estructura de la pandilla 18 se refugiaban para evitar ser capturados, en hechos registrados en la colonia Ebenezer en el barrio Chamelecón, en San Pedro Sula.
Mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado, Mario Hernández fue condenado a la pena de cuatro años con ocho meses de reclusión por el delito de tráfico ilícito de drogas; y en audiencia de individualización de la pena fueron admitidas en su totalidad, las presentadas en la causa contra Kevin Alexander Martínez por el delito de extorsión y se programó el juicio para el próximo 10 de abril de 2025.
En audiencia de individualización de la pena, solicitaron que a Grosby Alexi Osorio Martínez se le condene por el delito de tráfico ilícito de droga a la pena de ocho años de reclusión, por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido a cuatro años, y asociación para delinquir a seis años, para una suma de 18 años de cárcel.
A Lester Javier Hernández Bardales, William Antonio Cerrato Montes y Scarlet Julieth Funez Mejía, se les presentó un requerimiento fiscal por sospechas del delito de extorsión, a Eusebio Hernández Ramírez y Samuel de la O Quintero por tráfico ilícito de droga agravado y tráfico ilícito de munición agravado; y a José Wilfredo Cabrera Rodríguez y Oscar Nohel Aragón Pérez por lavado de activos y tráfico ilícito de droga.