Comayagua. Comayagua. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de Comayagua obtuvo un fallo condenatorio de 10 años de cárcel y multa de 10 mil lempiras en contra de cuatro extorsionadores de la banda “Los Jagüillos”, que operaban en Comayagua, quienes mediante amenazas exigían el pago de cinco mil lempiras mensuales a testigo protegido.
Los sentenciados responden a los nombres de Oscar Eduardo Ferrufino Ortiz, Lenin David Gutiérrez Maldonado, Damaris Pamela Ferrufino Ortiz y Katerin Elizabeth Maldonado Saravia, capturados en abril de 2021 por agentes de la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), cuando realizaban el cobro a su víctima.
En esta causa, el Ministerio Público aportó pruebas irrefutables de la participación de los cuatro imputados en el delito, por lo que todos admitieron los hechos del requerimiento fiscal y confesaron su responsabilidad al someterse a un acuerdo de estricta conformidad, por lo que el tribunal de sentencia del circuito antiextorsión, ordenó remitirlos a distintos centros penales a cumplir la condena.
Cabe señalar que, mediante acciones conjuntas del MP y la entonces FNAMP, en abril de 2021 se logró desarticular la banda “Los Jagüillos”, siendo capturados varios de sus integrantes, entre ellos, Iris Suyapa Ordóñez Ferrufino y Katerin Melisa Ordóñez Ferrufino, condenadas en abril de 2023 a 10 años de cárcel por extorsión.