Noticias | Ministerio Público

Condenados cuatro exmiembros de la Policía Nacional y cinco civiles por el delito de secuestro agravado cometido en el occidente del país

Publicado el 4 diciembre, 2024 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. – Fiscales asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte en San Pedro Sula, fueron notificados por parte del Juzgado de Letras con Competencia Nacional Territorial en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, de la sentencia condenatoria dictada contra cuatro agentes de la Policía Nacional y cinco civiles, como responsables del delito de secuestro agravado.

La sentencia refiere que, son condenados los civiles Eduardo Manuel Quiroz Betanco, Lumbi Enrique Pacheco Flores, Ernesto Adalberto Lovo Carías, Manuel Humberto Ramírez Sánchez y Geovanny Pereira Amaya, a la pena de nueve años de reclusión como responsables a título de autores del delito de secuestro agravado.

Además, el Juzgado notificó de la sentencia condenatoria dictada contra Lester Elías Castillo Betanco, quien al momento de los hechos estaba asignado como agente de Tránsito en la ciudad de Choloma, Cortés; Jerry Roel Amaya Rodríguez, asignado como agente comunitario en la posta policial en la colonia Rivera Hernández en San Pedro Sula; Maudiel Rolando Ferrera Amaya como agente de Tránsito en Villanueva, Cortes; y Leonel Alonso Valladares Amaya como agente de Tránsito en la ciudad de Tegucigalpa.

El Juzgado con Competencia Nacional, en la sentencia condenatoria dictada contra los cuatro exmiembros de la Policía Nacional, determinó que deberán cumplir una pena de 11 años con tres meses de reclusión y en el fallo el juzgador determina que tanto Jerry Roel Amaya, Leonel Alonso Valladares y Maudiel Rolando Ferrera cumplan la sentencia en el centro penal de Danlí, El Paraíso; mientras que, Lester Elías Castillo en el penal de Choluteca.

Además, a los cuatro se les condena a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil y una vez cumplida la sentencia condenatoria, las nueve personas sentenciadas no podrán residir en el domicilio de la víctima por el doble que dure la pena.

A los sentenciados se les acreditó la participación y los roles al momento del secuestro de un testigo protegido en fecha 15 de marzo de 2023 a eso de las 9:40, cuando la víctima junto a su familia se dirigía a su casa de habitación después de cumplir con sus obligaciones en sus empresas. Los participantes en el secuestro, al comunicarse con la familia de la víctima exigían la cantidad de 10 millones de lempiras para su liberación.

Ellos fueron capturados en una operación que se realizó el 01 de junio de 2023, con la participación de la Unidad Nacional Antisecuestro (UNAS) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en El Paraíso, El Corpus, Choluteca, Tegucigalpa, El Progreso y San Pedro Sula.

Publicaciones relacionadas