Condenados 10 extorsionadores, uno de ellos cabecilla de la Pandilla 18 que operaba en el barrio Lempira de Comayagüela
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La acción penal pública ejercida por el Ministerio Público en contra de estructuras criminales y otros grupos extorsivos independientes ha permitido que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) lograra que 10 extorsionadores hayan sido declarados culpables.
En tal sentido, fiscales antiextorsión lograron que se condenara a 10 años de prisión en contra de Erlis Bartolo Marquina Gutiérrez vinculado a una banda denominada “El Tiguacal”, sentenciado por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido, ilícito cometido en diciembre del año 2018 en San Lorenzo, Valle, sur de Honduras.
Asimismo, vía procedimiento abreviado se logró la condena de siete años seis meses de prisión en contra de Amid Arely Alvarado Gómez, considerado según investigaciones de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) como el cabecilla de la Pandilla 18 que dirigía hechos delictivos en el barrio Lempira y colonias aledañas.
Fueron encontrados culpables además, Maylon Daniel Ramos Ilobares, Isis Edelmira Aplicano Castillo y Linda Marilyn Zelaya Flores a una pena de 11 años tres de reclusión, mientras tanto a Melvin Jeovany Sevilla López se le condenó a siete años seis meses de privación de libertad y cuatro menores infractores por el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos, todos ligados a la Pandilla 18, tras hechos delictivos en la tercera y séptima avenida de Comayagüela y en la colonia El Pedregal.
Por otro lado, en audiencia inicial se dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de César Luis Cadula Vásquez, Alicia Lisbeth Ramírez Moncada y Cristian Enrique Muñoz Villafranca por extorsión en la colonia Centro Americana y aldea Las Casitas.
Finalmente, fiscales acusaron a Lourdes Eloísa Barrientos Turcios, Darlan Omar Mendoza Ramírez, Brayan Saúl Funes Díaz, Arnold Nohemias Sánchez Martínez, Digna Elizabeth Euceda Sánchez y dos menores infractores por suponerlos responsables de extorsión y a José Moisés Palacios Sierra por tráfico de drogas y extorsión, tras hechos que sucedieron en las colonias La Trinidad, Torocagua, Las Minitas y Flor del Campo y que involucran a la pandilla 18 y a la banda “Los Panchines”.