El Progreso, Yoro. – La Fiscalía Local de El Progreso, Yoro de la Regional del Norte, fue notificada de la sentencia condenatoria de 35 años de reclusión impuesta a un guardia de seguridad, por la muerte de dos personas, entre ellas un empleado de la Unidad Ambiental de la municipalidad progreseña.
La sentencia fue dictada contra el guardia de seguridad, Juan Pablo López Ramírez, condenado por a la pena de 15 años de reclusión por el homicidio en perjuicio de Allan Enrique López Aguilar quien era empleado de la Unidad Ambiental de la municipalidad. Al sentenciado también se le impuso una pena de 20 años de reclusión por el delito de asesinato en perjuicio del comerciante José Guadalupe Ramírez Hernández, para sumar un total de 35 años de cárcel a cumplir en la Penitenciaría Nacional.
El hecho por el cual se condenó al celador ocurrió el 26 de diciembre de 2022 en el interior de un car wash en el barrio El Centro de El Progreso, tras una discusión entre el hechor y José Guadalupe por un sistema de cámara de seguridad.
La coordinación de la Fiscalía Local de El Progreso, también detalló sobre la condena de Marcio Joel Guerrero Sevilla condenado a la pena del delito de daños a la pena de seis meses y al pago de una multa de tres mil 600 lempiras.
Mientras que, en audiencia de estricta conformidad fue condenado Luis Alberto Martínez Benavidez a la pena de un año y multa de dos mil lempiras por el delito de maltrato familiar agravado; por la vía del procedimiento abreviado fue condenado Dennis Rubén Machado Hernández por el delito de exhibicionismo; Víctor Manuel Arias condenado por robo y Luis Armando Hernández Umaña por lesiones.
A Erlinda Estefany López Cardoza, se le dictó la detención judicial por tráfico ilícito de droga; a Julio César Palma Ávila se le impuso la prisión preventiva por otras agresiones sexuales agravadas; y a Elvis Fermín Varela Martínez por violación y violencia contra la mujer. Paulo Moncada Orellana fue condenado a tres años por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y se dicta auto de formal de procesamiento a Olvin Javier Castellanos; y William Nahin Cárcamo por tráfico ilícito de droga; mientras que, a Belkis Joel Zúñiga por explotación ilegal de recursos naturales
En audiencia inicial, se impone la medida de prisión preventiva a José Anain Gómez Montoya por tráfico ilícito de droga; a Kevin Alexander Ponce Sánchez por el delito de asesinato en perjuicio de Francisco Alcides Paz Manzano y tentativa de homicidio en testigo protegido.
En otra causa, en audiencia de individualización de la pena se solicitó una pena de cuatro años de cárcel y multa de cuatro mil lempiras a José Anhun Cruz Hernández por el delito de tráfico ilícito de droga y seis años por asociación para delinquir. José Anhun Cruz, era uno de los principales distribuidores de droga de la mara salvatrucha MS-13.