San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) con asignaciones en la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), lograron en diferentes audiencias ante los tribunales de justicia sentencia condenatoria contra siete personas como responsables del delito de extorsión.
Los fiscales destacan la sentencia condenatoria que en audiencia de estricta conformidad se dictó contra Kevin Alberto Padilla Ramos, uno de los principales cobradores y receptor del cobro del “impuesto de guerra” exigido a pequeños negocios y empresas del transporte en la colonia Lomas del Carmen, en San Pedro Sula.
Kevin Alberto Padilla, capturado el 9 de mayo de 2021, fue condenado a la pena de 10 años de reclusión por extorsión, cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y dos por tráfico ilícito de droga para hacer una sumatoria de 16 años de cárcel y se le suma la aplicación de una multa.
Además, en audiencia de estricta conformidad también fue condenado Elvis Alexander Castro Medina a 10 años por extorsión y seis por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido para una suma de 16 años de reclusión, mientras que a Luis Ariel Ramos Cano se le impuso una pena de 10 años por extorsión, cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y dos por tráfico de droga para un total de 16 años de privación de su libertad.
Ambos, eran los encargados de la recolección del dinero por pago de la extorsión en los negocios de La Lima, Cortés y lo trasladaban hasta un centro de operación instalado por su estructura criminal en la colonia Ciudad Planeta.
La lista de individuos condenados se extiende con Carlos Enrique Oliva García a quien se le impuso una pena de 10 años por extorsión una multa 10 mil lempiras, un año por tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial, un año por tenencia de municiones, dos años por tráfico de droga más multa de dos mil lempiras y 10 años por posesión de explosivos lo que refiere que pasará en prisión 24 años.
Kevin Adonay Chirinos Ulloa, es otro de los condenados en audiencia de estricta conformidad a la pena de 15 años por el delito de extorsión y al pago de una multa de 445 mil 535 lempiras con 50 centavos y en procedimiento abreviado fueron sentenciados Diana Yanoris Archaga Núñez y Selvin José Gómez Castillo ambos por extorsión.
En audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas contra Víctor Adonay Cruz López, Mayron David Martínez Martínez y Olelvis Unilda Medina Medina por extorsión, así mismo contra Jhonson Alexander Acosta Sevilla y Darlin Ricardo Martínez Cruz por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, Jhony Javier Murcia y Luis Josué Antúnez Cruz por extorsión continuada.
En audiencia de juicio oral fueron declarados culpables Denis Josué Pérez, Alberto Anael Ardón, Elder Javier Ramírez, Kevin Antonio Gutiérrez y Reny Odair Reyes por los delitos de tráfico de drogas agravado, tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial y lavado de activos.