San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) adscritos a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en diferentes audiencias celebradas ante los tribunales de justicia, lograron la condena contra 10 personas vinculadas al delito de extorsión en la zona del Valle de Sula.
Dentro de las condenas resalta la dictada en audiencia de estricta conformidad contra Jairo Josué Hernández Mejía a quien se le impuso una pena de 10 años de reclusión por el delito de extorsión, a un año por tráfico ilícito de droga y al pago de una multa de 10 mil lempiras.
En audiencia de estricta conformidad también fueron condenados Cristhian Javier Canaca Melgar, Selvin Antonio Esquivel Mejía, José Ángel Gonzales Quiroz, Gerardo Estrada Aguilar y José Neyid Gabarrete Romero, todos a la pena de 10 años por extorsión y cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido es decir un total de cada uno de 14 años y al pago de una multa de 10 mil lempiras.
La lista de personas condenadas por extorsión se extiende a Nelson Ariel Paz López a quien se le impuso una pena de 10 años y pago de multa de 10 mil lempiras, mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado a Olvin Alejandro Martínez Perdomo se le condenó por extorsión, asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
En audiencia de procedimiento abreviado también fueron condenados José Enrique Acosta Castro y Sandra Mayrany Nuñez Reyes por el delito de extorsión y cuyos afectados eran pequeños, medianos negocios y personas particulares en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
La FESCCO, también detalló que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra Teodoro Martínez Orellana, Lourdes Roxana Cruz Herrera, Christopher Kreysa Reyes y Jennifer Danecia López Rodríguez todos considerados sospechosos del delito de extorsión.
Además, fueron admitidas la totalidad de las pruebas contra Denis Josué Pérez, Alberto Anael Ardón, Elder Javier Ramírez, Kevin Antonio Gutiérrez y Reny Odair Reyes por sospechas de tráfico de droga agravado, tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial, lavado de activos y asociación para delinquir y se agendó el juicio del 5 al 8 de septiembre de 2023.
Por su parte en audiencia de juicio oral y público fueron declarados culpables de los delitos de asociación para delinquir y tráfico de droga Johan Blandin y David de Jesús Montes, mientras que Jesús Hernández Pérez conocido como Carlos Arnoldo Montes, Brayan Funez y Cinthia Melissa Urbina recibieron sentencia condenatoria por asociación para delinquir, tráfico de droga y tenencia de arma de fuego de uso prohibido.
Entre tanto que en audiencia preliminar se formalizó acusación contra Alan Odir Díaz López y José Ariel Ramos Villanueva sospechosos del delito de extorsión, mientras que, por testaferrato fue sentenciado a la pena de tres años nueve meses José Ángel Maradiaga López y al pago de una multa de 75 mil lempiras.