Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antiextorsión adscrita a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en juicio oral y público logró un fallo de culpabilidad en la causa instruida a Kevin Josué Rodríguez Escoto a quien se le asocia a las actividades ilícitas de la pandilla 18.
A Rodríguez Escoto se le encontró culpable por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego de uso permitido, luego de ser capturado por elementos de la Policía Nacional en la colonia Estados Unidos de la capital, en fecha 4 de febrero de 2020.
En otras acciones, se presentó requerimiento fiscal en contra de Henry Nahún Rodríguez Benítez, José Manuel Lagos Silva, Fany Elizabeth Gómez Pino y Ruth María Motiño Bulnes, por el delito de extorsión, asimismo a Rodríguez Benítez también se le imputa porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y a Lagos Silva porte de ilegal de arma de uso permitido.
Los presuntos extorsionadores y pandilleros fueron detenidos por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) el 18 de enero de 2024 en la montaña de Azacualpa, Francisco Morazán.
Finalmente, se vinculó al proceso a tres menores de edad por la infracción penal de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, a todos se les presume ser parte de la pandilla 18 y fueron requeridos en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa.