Tegucigalpa. Francisco Morazán. En un ejemplo más que el país se enfrenta a la amenaza latente de las drogas sintéticas, el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir judicializó y logró fallo de culpabilidad en contra de un distribuidor de LSD, MDMA (éxtasis) y otras drogas.
Se trata de José Vidal Flores, quien por la vía del procedimiento abreviado aceptó haber incurrido en el delito de tráfico de drogas agravado y por lo que se le condenó a la pena de siete años seis meses de reclusión.
Al ahora sentenciado, el 9 de diciembre de 2022, la Dirección de Lucha Contra Narcotráfico (DLCN) le decomisó láminas de LSD (casi 300 cuadritos) pastillas de éxtasis (blíster de 10) y una gran cantidad de cilindros con diferentes marihuanas especiales (preparadas y/o saborizadas).
Dicha incautación fue producto de un allanamiento autorizado por un juez nacional a petición de la FESCCO, luego que desde mayo de ese año un grupo de detectives de la DLCN le dieran seguimiento a una denuncia ciudadana.
En el domicilio del imputado, ubicado en Altos del Trapiche de Tegucigalpa, también se decomisó dinero en efectivo, un vehículo y otros indicios.
De esta manera, el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico y la DLCN lograron desarticular un centro de distribución de drogas sintéticas y de diseño, un golpe más a la narcoactividad.
La dietilamida de ácido lisérgico, LSD-25 o simplemente LSD (del alemán Lysergsäure-Diethylamid), también conocida como lisérgida o ácido, es una sustancia psicodélica semisintética que se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas y que produce efectos psicotrópicos. Sus efectos pueden incluir alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo, la alteración de la percepción, la conciencia y los sentimientos, además de sentir sensaciones o visualizar imágenes que, para el consumidor, pueden parecer reales.
La 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA) o éxtasis es una droga sintética que altera el estado de ánimo y la percepción (la conciencia de los objetos y las condiciones circundantes). Su composición química es similar a la de los estimulantes y los alucinógenos y genera una sensación de aumento de la energía, el placer y la calidez emocional. Además, distorsiona la percepción sensorial y temporal.
Las marihuanas especiales, o con combinaciones de laboratorio de diseño, son alteraciones a la cannabis y sus sustancias químicas psicoactivas.
Vale mencionar que, todas estas drogas son altamente peligrosas para la salud y cada una deja efectos notables en el desmejoramiento de la calidad de vida y llevan a la muerte.