San Pedro Sulas, Cortés. – Gracias al Plan Estratégico puesto en marcha por el Fiscal General de la República, Johel Antonio Zelaya, a través del Departamento de Cooperación, Gestión de Programas y Proyectos Externos del Ministerio Público (MP) fue reinaugurado en la Regional de Medicina Forense de San Pedro Sula el Laboratorio de Toxicología Forense.
La reapertura del Laboratorio Toxicológico Forense que cuenta con un proceso de renovación, adecuación y equipamiento es gracias al apoyo de la embajada de Estados Unidos a través de la Sección de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), lo que representa un importante avance para las ciencias forenses y la seguridad pública de la región.
En el acto de reapertura se contó con la presencia de la Sub Directora General de Fiscalía Zona Noroccidental, Litoral Atlántico y Bajo Aguán, abogada Ana Dolores Castillo, la Sub Directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Sheila Carey, el Coordinador Regional de Medicina Forense, doctor Cristhian Gerardo Sánchez y la jefa del Departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos Irina Helena Pineda.
Los intervinientes en la ceremonia compartieron las diversas maneras en las que este importante proyecto se alineará con los objetivos y misión de la acción estratégica del Ministerio Público, enfocándose no solo en el fortalecimiento de los servicios médicos-legales ofrecidos a lo largo de la zona para el mejoramiento de la fiabilidad y precisión de los análisis toxicológicos.
Con la reinauguración del Laboratorio Toxicológico se viene a garantizar que los procesos de búsqueda de justicia mediante las pruebas científicas sólidas refuercen el Estado de derecho y el fomento de la salud y seguridad pública, ayudando a que los casos criminales relacionados con droga y otras sustancias de exposición tóxica puedan ser resueltos con mayor eficiencia e integridad jurídica.
El Laboratorio Forense, proyecto hecho realidad gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Honduras hará posible que el trabajo de los médicos y peritos forenses sea realizado en mejores condiciones físicas y científicas; encontrándose en el equipamiento otorgado para toxicología forense.
El Laboratorio Forense cuenta con el siguiente equipo: Espectrofotómetro, cromatógrafo de gases acoplado a detector FID/FID, cromatógrafo de gases acoplado a detector de masas, trace reference material, estantes especializado para químicos corrosivos, mobiliario, herramientas de laboratorio, centrifugas. Aunado se encuentra el proceso de remodelación del Laboratorio de Balística de esta ciudad; mediante la compra calipers certificados, microscopios, estaciones cazabalas, balanza de precisión, mesas de revisión de armas de kits dremel.
Se resalta que gracias a la dotación de este equipo se hace más rápida y confiable la respuesta de los peritos forenses; acelerando los tiempos de análisis para la cuantificación de diferentes tipos de sustancias como alcohol y drogas físicas como marihuana, cocaína, anfetaminas y algunas otras drogas sintéticas.
Además de las palabras alusivas a esta importante ocasión, el evento de reinauguración contó con un acto de corte de cinta simbólico, llevado a cabo por las autoridades internas y visitas presentes; siendo así que las autoridades reafirmaron el agradecimiento en torno a esta importante colaboración que viene a tecnificar los laboratorios forenses de nuestro país.
Seguidamente fue realizado un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Toxicología, y posteriormente por las oficinas del Auditorio Forense, el Laboratorio de Serología Genética y el Laboratorio de Balística, tomando en consideración que la adecuación de estas instalaciones también ha formado parte de la estrecha relación colaborativa que existe entre el Ministerio Público y la Embajada de los Estados Unidos en Honduras.