Tegucigalpa. Francisco Morazán. Fiscales, agentes de investigación y miembros de la iniciativa internacional contra el crimen, se congregaron esta semana en La Ceiba, Atlántida, en el evento bautizado Encuentro Nacional Antisecuestros.
Durante la jornada, que fue auspiciada por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, los participantes compartieron experiencias y coordinaron asistencia interagencial en el combate al flagelo del secuestro y delitos conexos.
En el caso del Ministerio Público, se contó con personal de la Sección Antisecuestros y Operaciones Especiales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a quienes de parte de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de INL se les otorgó un reconocimiento especial por su labor, el cual recibió la fiscal titular Karla Zavala.
Asimismo, se tuvo representación de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (Roberto Blen Andino) y de la Dirección General de Medicina Forense (Roberto Rivera).
En el congreso se reforzaron además temas relacionados a buenas prácticas a lo largo de la investigación, ejecución de allanamientos y detenciones, actualización de conocimientos en la cobertura de audiencias y juicios, su fundamento y fluidez y la capacidad para realizar un análisis eficaz de los medios de prueba en el proceso penal.
A la temática se suma, el manejo y procesamiento de la escena del delito, levantamientos cadavéricos, autopsias y otras generalidades de Medicina Forense, así como aspectos básicos de la Ley de Intervención de las Comunicaciones y el Código Penal vigente.
Por INL, la representación en el Encuentro Nacional Antisecuestros recayó en Eduardo Barahona y entre las autoridades de la Policía Nacional estuvo el Subdirector de la DPI, comisionado Santos Baudilio Martínez García.