Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público (MP), registró en el año 2023 1163 sentencias condenatorias por violencia doméstica en todas sus manifestaciones, según datos proporcionados por el Modulo Estratégico de Persecución Penal (MEPP), instancia del MP que además valida el hecho que la violencia doméstica sigue siendo la primera causa de atención en lo que respecta a las conductas que afectan a las féminas.
La información estadística además, refleja que por el delito de maltrato familiar se obtuvo 118 sentencias condenatorias; por violación 56 y 20 por el delito de violencia contra la mujer.
Cabe resaltar que la legislación hondureña protege la moral, la dignidad y la salud mental de las mujeres; para el caso, los artículos 209 y 214 del Código Penal vigente precisa los presupuestos penales por los cuales la FEP-MUJER acusa a algunos agresores por el delito de violencia contra la mujer o trato degradante.
Específicamente, el articulo 209 manifiesta que “quien en el marco de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres basadas en género ejerce violencia física o psíquica sobre una mujer, debe ser castigado con las penas de prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de cien (100) a trescientos (300) días o prestación de servicios de utilidad pública o a las víctimas por el mismo tiempo”, cita la norma.
Por otra parte, la violencia que daña la reputación de una mujer se enmarca en el delito de trato degradante que en el artículo 214 señala que “quien ocasiona a una persona un trato degradante mediante violencia física, psicológica o verbal, de modo que atenta gravemente contra su integridad moral, debe ser castigado con las penas de prisión de uno (1) a dos (2) años y prohibición de residencia por el doble del tiempo de la condena”, describe el artículo.
Por tal razón, los fiscales de protección a la mujer cuando los actos constitutivos de violencia perjudican la imagen, la moral y la salud mental de una mujer y tras la investigación criminal se concluye que hay indicios de responsabilidad penal, presentan los requerimientos fiscales por estos ilícitos.
Importante es mencionar que a nivel de las acciones preventivas, fiscales del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), que atienden a las mujeres como sector vulnerable de la población, han visitado a lo largo y ancho del país donde han desarrollado 177 talleres de educación y sensibilización, lo que se traduce en 18,340 personas capacitadas, han impuesto 1282 medidas a los agresores de mujeres para evitar delitos graves en perjuicio de las mujeres; además, han sido oportunos en asesorar y orientar a las mujeres desde el punto de vista jurídico es así que 4,329 ciudadanas han seguido la ruta de orientación que los fiscales les han proporcionado para resolver sus problemas.