Tela, Atlántida. – La Fiscalía Local de Tela ha registrado un total de cinco fallos de culpabilidad por los delitos de robo, violación, porte ilegal de armas y homicidio, entre otros procesos instruidos ante los órganos judiciales correspondientes.
La primera condena contra un menor de edad, por la infracción penal de violación en perjuicio de un infante. Se solicitó se decrete la pena privativa de libertad por dos años tomando en consideración la edad del infractor.
También, en audiencia de procedimiento abreviado contra Oscar Rolando Martínez Elías por el delito de robo con fuerza en perjuicio Súper Tienda Comayagua y una dama, se le condenó a la pena de un año y seis meses de prisión, más las accesorias que conforme a ley corresponden.
En Tela se condenó además mediante procedimiento de estricta conformidad a Ventura Espinoza por el porte ilegal de arma de fuego. Se solicitó una pena de cuatro años de prisión, seis meses de localización permanente, más penas accesorias.
En otra audiencia de procedimiento abreviado se condenó a Santos Moisés Calderón Marroquín por el delito de porte ilegal de arma de fuego permitida. Se resolvió pago de 10 mil lempiras a la Procuraduría General de la República; dos años y ocho meses de prisión y localización por seis meses, entre otras penas accesorias.
La Fiscalía de Tela logró otro fallo condenatorio contra Santos Victoriano Fúnez por el delito de homicidio en perjuicio de Valentín Pineda Castillo. Audiencia de individualización de pena será el 19 de mayo 2022.
Por otra parte, en Tela se registró la imposición de medidas sustitutivas contra Gustavo Adolfo Quintanilla Sorto por presunto delito de porte ilegal de arma de fuego permitida y se decretó detención judicial a Noé Edgardo Callejas Navarro por supuesto delito de violación agravada en perjuicio de un infante.
Asimismo, impusieron medidas distintas a la privativa de libertad contra Karen Cecilia Soler Mejía por homicidio imprudente y conducción temeraria en perjuicio de Bernardino Díaz y la seguridad vial.
Se decretó la prisión preventiva a Nelson Odail Padilla Antúnez por presunto delito de homicidio y porte ilegal de arma de fuego personal en perjuicio de Carlos Guillermo Polanco y el orden público.
En audiencia Ad-Hoc se decretó la prisión preventiva a Denis Javier Díaz Lemus por el delito de extorsión agravada en perjuicio de testigo protegido, revocando así el sobreseimiento provisional que se le había otorgado.
En otra causa instruida en los juzgados de Tela, se dicta auto de formal procesamiento y la medida cautelar de la prisión preventiva por supuestas agresiones sexuales de Noé Edgardo Callejas Gallardo en perjuicio de un niño.
En otra causa, se decretó auto de formal procesamiento con medida de presentación periódica a Ernesto Antonio Sierra Sánchez por el delito de porte ilegal de arma de fuego, al igual que auto formal procesamiento a Jerry Castellanos Bonilla con las medidas cautelares de presentación periódica por el supuesto delito de explotación ilegal de recursos naturales en modalidad de traslado de subproducto derivado de la explotación.