Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por medio de la Sección Antiextorsión obtuvo condenas en distintas causas penales que involucran a dos mujeres y tres hombres, vinculados a actividades ilícitas de estructuras criminales que operan en Tegucigalpa y Comayagüela.
En tal sentido, mediante dos acuerdo de estricta conformidad se les impuso una pena de 14 años de reclusión a Ángel Roberto Zelaya Trejo y Christian Javier Barahona Marín, por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, además una multa de 10 mil lempiras y dos años de localización permanente.
Ambos fueron detenidos por la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Zelaya Trejo el 11 de agosto de 2020 en la colonia Flor del Campo y Barahona Marín el 16 de octubre de 2021 en la colonia Calpules de Comayagüela, por hechos vinculados a la pandilla 18.
Por otro lado, una pena de 10 años de reclusión y una multa de 10 mil lempiras se le impuso a Karen Sarahí Sierra Ortiz por el delito de extorsión tras admitir en un acuerdo de estricta conformidad su participación en ese delito; asimismo vía procedimiento abreviado se condenó a Mayra Alejandra Romero Laínez a una pena de 11 años tres meses de reclusión por extorsión.
Y en juicio oral y público se condenó a Cristian Alejandro Zelaya Casaña por el delito de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, hechos cometidos en la colonia El Pedregal de Comayagüela el 2 de marzo del 2022, por la pandilla 18; pendiente la fecha de la audiencia de individualización de la pena.
Finalmente, se presentó requerimiento fiscal en contra de Sadi Addiel Baca Fúnez y Ever Daniel Cerritos Ramírez, acusados por el delito de extorsión, por hechos criminales cometidos en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa.