Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), ha registrado varios fallos condenatorios, en los que han sido sentenciados cinco personas, la mayoría de ellos en procesos abreviados, entre otras causas que se han impulsados ante los órganos judiciales correspondientes.
El primero de los fallos, reportado por la Fiscalía Local de Trujillo, ha sido un procedimiento abreviado en la causa instruida contra Marlon Alexi García Cárcamo por el delito de violación, con una pena de seis años y siete meses de cárcel.
También, en juicio oral y público se decretó sentencia condenatoria, mediante la figura de estricta conformidad, contra Elmo Elías Guzmán Álvarez por amenazas condicionadas en perjuicio de Mirian Elizabeth Álvarez Róchez. Se solicitó condenar al acusado a la pena de dos años de prisión.
Por su parte, la Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, en otro procedimiento abreviado, obtuvo condena contra Maynor Maudiel Jiménez Vega, por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. La defensa solicitó la suspensión de la ejecución de la pena.
También en Olanchito, mediante proceso abreviado se condenó a José Luis Meléndez Hernández por el delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de Iyana María Antúnez Hernández, a una pena de nueve meses de cárcel. La defensa solicitó la suspensión de fallo, y cuenta con los requisitos del artículo 73 del Código Penal.
En Trujillo, se realizó audiencia de individualización de pena donde se impuso seis años de prisión contra Denis Alexander Mancía Cáceres, por el delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de Dina Patricia Reyes García.
En otros procesos celebrados, en Trujillo se decretó detención judicial contra José Dennis Lemus Jovel, por maltrato familiar en concurso real de amenazas condicionadas; y medidas sustitutivas contra Arturo Tejada Vásquez por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
En nuevos procesos, la Fiscalía de Tocoa logró la detención judicial contra Francisco Iván García Gutiérrez, por asesinato y portación ilegal de arma de fuego de uso permitido; y se decretó la detención judicial contra Kelin Ester Carranza Villalobos por presunto delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.
Mientras que UMVIBA, en colaboración con la Fiscalía de Turno, reportó la detención judicial contra Ángel Ramón Martínez Díaz, por tráfico de drogas.